martes, 29 de abril de 2014

PAPEL DE TRABAJO - DEBATE SOBRE LA CARTA DE LUCHA NACIONAL DEL CONSEJO POPULAR REVOLUCIONARIO (CPR)



-Mapa de elementos discutidos en el 1er y 2do Encuentro de debate del CPR-


1.     Definiciones básicas de identidad


Los Consejos (CPR) son una síntesis organizativa de las vanguardias colectivas del poder popular.

Se entienden como organismos de trabajo revolucionario en función de la autonomía y el ejercicio directo del poder popular, que se constituye como poder dual frente al Estado Burgués, desde fuera de él y busca su pulverización y reemplazo por el socialismo.

Organismos que faciliten el reagrupamiento y la viabilidad del principio del pueblo explotado y pobre en ejercicio directo de gobierno real sobre su espacio nacional y territorial tanto comunal como laboral, urbano y rural.

Sus principios constitutivos iniciales de ¡No a la guerra civil!, ¡Todo el poder para el pueblo!, ¡Chávez vive, la lucha sigue!, nos remiten a la reafirmación clasista de la lucha antifascista, antimperialista, anticapitalista, la pulverización y derrota del Estado burgués;  en favor de un socialismo construido desde las bases de las y los trabajadores, del pueblo explotado y pobre, a través de sus organizaciones autogobernantes y todas sus formas de integración, coordinación, solidaridad y colaboración directa...por una nueva épica revolucionaria.


2. Las luchas inmediatas


Por la reafirmación de nuestra soberanía nacional y el derecho al ejercicio concreto de la defensa comunitaria y colectiva frente al fascismo y todas las formas de violencia social y estatal, incluidas la pobreza y desatención.

Por el apoyo y la solidaridad de los pueblos del Táchira y occidente ante la arremetida paramilitar y fascista.

Por el control social de precios y la reinstauración del PVP para todos los productos en el mercado.

Por el rechazo a la política de facto de despido de trabajador(a)s y el derecho a la inamovilidad laboral.

Por la conquista del salario vital para todos los trabajadores y trabajadoras.

Por el respeto y la expansión de los derechos sociales y la propiedad social.

Por el rechazo total a la represión contra las luchas obreras, populares e indígenas, y la reinstauración de las leyes represivas llamadas de “antiterrorismo, desarme, reglamentación de la protesta”, etc.

Por el rechazo y la confrontación al pacto de élites políticas y económicas actualmente en curso y su denuncia concreta en todos los ámbitos.

Por el derecho del pueblo trabajador y su capacidad productiva a ser el lugar central desde donde se piense y se concrete la salida a la crisis económica y desabastecimiento que actualmente se vive.

Por la solidaridad clasista e interregional de las luchas reivindicativas y de resistencia, como los encuentros de reafirmación de la lucha autónoma popular y clasista.

Por la libertad de los luchadores populares y sindicalistas actualmente presos o en juicio por ejercer su derecho a la protesta, o producto de retaliaciones políticas.

Por el fin de la impunidad y restructuración total del poder judicial.

Por la apertura de juicio inmediato a todos los desfalcadores de los recursos nacionales y empresarios de maletín.


3. Las luchas estratégicas

Políticas


El esfuerzo en favor de un movimiento de reagrupación de vanguardia actualmente disperso por medio de la cooptación y anexión a las dinámicas del estado burgués y su lógica burocrática, desmovilizante, despolitizante.

El estudio y potenciación práctica del ejercicio directo del poder popular en todos los ámbitos de la vida colectiva: el consumo, los mercados, la producción, la socialización de la propiedad, el conocimiento, las comunicaciones, la tecnología, la cultura, la educación, la salud, el control de los servicios, la defensa integral, entre otros.

La integración cada vez más profunda de la lucha política, económica y social, en favor del bien común.

La reapropiación de las instancias de participación directa que hacen parte de la democracia participativa y protagónica como los Consejos Locales de Planificación.

El rescate, potenciación y continuación del proceso constitutivo de los organismos de ejercicio autogobernante. Consejos comunales, obreros, campesinos, pescadores, estudiantiles.

El ejercicio permanente del derecho a la acción constituyente y refrendaria popular como pilares fundamentales de la revolución bolivariana y la democracia revolucionaria.

El avance en la revolución comunal y la formación de las instancias reales y no burocráticas del Estado Comunal.

El respeto al carácter plurinacional y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela.

La continuación de la tarea bolivariana e internacionalista de integración y solidaridad de los pueblos nuestramericanos y del mundo.

La defensa de los 5 pilares básicos del Plan Patria y su reinterpretación crítica en la vida y necesidades reales de nuestros pueblos.


Económico-sociales


La centralidad de la lucha en favor del ¡Socialismo ya!: la socialización de la tierra, los medios industriales de producción, el conocimiento.

La creación de un plan propio de desarrollo soberano, socialista, sustentable, igualitario, sano al cuerpo y la tierra;  que garantice la creación de nuevas relaciones de producción, la superación de la división social del trabajo, la generación modelos alternativos de producción, distribución y consumo.

La lucha frontal en favor de la descartelización y la desmonopolización de la economía y el crédito a niveles locales, así como nacionales en favor de los pequeños propietarios, la economía familiar, comunal y socializada.

El rescate de nuestro control y soberanía integral sobre los recursos petroleros, energéticos, mineros, como nuestra tierra, aguas y bosques, a través de la inclusión directa de la protección, defensa y explotación socializada y sustentable de los mismos.

El bloqueo a las economías mafiosas, de contrabando, y la expansión de su hegemonía sobre la economía nacional a través de su penetración en todas las instancias de la sociedad y el Estado.

El avance de todas las formas de socialización y control directo de los mercados y precios.

La apropiación por parte de las comunidades del control de las misiones sociales.

La creación de un tejido económico propio, directamente relacionado al ejercicio productivo del poder popular.

La creación de un plan propio de soberanía y autosuficiencia tecnológica y alimentaria.

La recuperación de nuestra semilla, el derecho a la alimentación sana, la expulsión de todas las formas de monopolización de la tierra, la cultura del monocultivo, el envenenamiento de la tierra y el alimento, la semilla transgénica, la introducción de enfermedades animales; y en general el control y envenenamiento alimentario de nuestras poblaciones.

Articulación de un plan nacional de defensa ambiental y ecológica.

La multiplicación de las instancias de investigación y creación de una ciencia del pueblo.

La formación de una red de recursos crédito o banca social.

La creación de variadas empresas socializadas que incluyan la recuperación, producción y mercadeo social de herramientas, créditos, tierras y conocimientos.

La planificación de un mercado social de intercambio e integración sobre el espacio de economía coorperativa y socializada nuestramericano.

La creación de empresas de exportación e importación para los bienes y conocimientos necesarios a la socialización.


Comunicación


La consolidación de un imaginario reivindicativo de la pluralidad identitaria de nuestro pueblo, contrahegemónico y libertario; que de cuenta de una sociedad distinta en construcción.

La ratificación al derecho de la apropiación colectiva del espectro radio-eléctrico del país, sus imprentas y medios de divulgación y editoriales.



La formación y escuela en favor de la pluralidad y diversidad de las formas de comunicación popular,  desde el radio bemba, las manos,  hasta la tecnología más avanzada

El desarrollo de la creatividad critica y eficiente de la comunicación en las bases populares y su palabra.

La creación del Consejo Editorial de Guerra como organismo común para el enfrentamiento de la guerra comunicacional a la cual estamos sometidos.

Su complementación a través de una estrategia de producción comunicacional de información, formación, propaganda, agitación, que integre el máximo de las instancias de comunicación alternativa y comunitaria.

La creación de páginas web, periódicos, radios, editoriales, por parte de los Consejos Populares Revolucionarios.


Organización


La prioridad se centra en la multiplicación y constitución de todas las formas, en su diversidad, integración y autonomía, de instancias de organización del poder popular y l(a)s trabajador(a)s.

Se entiende la necesidad estratégica de organización de los CPR como lugares de planificación y ejecución de dicha meta, así como de integración de la vanguardia colectiva de los mismos, en función de garantizar su lucha común local y territorial, en coordinación con otros múltiples espacios a nivel nacional e internacional.

Su forma de organización es asamblearia tendiente siempre hacia el consenso y la igualdad de todos más allá de la importancia y cobertura de la organización original a la cual se pertenezca.

Cada CPR se ajustará a la carta de lucha propia, local o territorial que será debatida y aprobada en asamblea abierta de sus miembros.

Todas las organizaciones presentes en cada CPR son autónomas y respetadas en su desempeño propio, político, ideológico y social.

El CPR siendo en general una instancia síntesis del poder popular no se siente comprometido de antemano con ninguna política emanada del gobierno ni del poder constituido, sólo con la revolución del pueblo pobre, los trabajadores y las trabajadoras, y la dirección nacida del mismo, reservándose todo el derecho a enfrentar o defender dichas políticas.

El CPR no es en ningún momento una instancia de participación electoral o representativa, ni de participación o reparto de cargos dentro del Estado burgués.

El proceso constitutivo de los CPR pasa por una acercamiento de organizaciones del pueblo en lucha (partidos, movimientos, instancias de base, colectivos, gremios, individuos) la convocatoria libre a asamblea, la derivación de su plan de trabajo, de formación y la aprobación de su respectiva Carta de Lucha.

Se sugiere que cada CPR organice a su interno por lo menos 4 comisiones de trabajo permanentes: de economía, de comunicación, de investigación y de defensa integral.



Defensa


Se parte del principio de que en una sociedad capitalista y dentro de la agresividad y belicismo creciente en todas sus formas del origen global e imperialista, es un derecho inalienable de los pueblos el ejercicio de su defensa integral, ejercida por ellos mismos.

La guerra que se nos impone supone como única respuesta el ejercicio de la guerra de liberación de todo el pueblo, ejercida de acuerdo a las condiciones y contexto en que se presenta esta violencia local y globalizada.

La paz como máxima de valor es la paz de la felicidad de todos y todas, de los y las iguales, de los pueblos;  nunca la paz de los opresores.

Es imprescindible para nuestra situación nacional y concreta el desarrollo de la experiencia práctica de la defensa integral de nuestros pueblos, el CPR como una instancia de coordinación de cualificación de dicho ejercicio de la defensa.

Las estrategias para el desarrollo de los mismos estará centrada en la colaboración de pueblo a pueblo y la estrategia de unidad cívica militar, como derecho que tiene todo el pueblo venezolano a actuar directamente junto a sus fuerzas armadas en su propia defensa nacional y de clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario